¿Qué consecuencias tiene la pérdida de dientes?

Elevacion-seno-granada

¿Qué consecuencias tiene la pérdida de dientes? Si has llegado hasta aquí, no vamos a hablarte de las causas de pérdida de dientes puesto que sabemos que ya puedes intuir alguna. Por ello, en lo que sí queremos centrarnos, es en las consecuencias que tiene para nuestra salud bucodental, la carencia de piezas dentales.

¿Es tan grave que nos falten piezas dentales?

Cada día tenemos al menos un paciente en clínica que sufre la falta de alguna (o varias) piezas dentales.

Aunque a simple vista pensemos que es algo puramente estético, realmente la carencia de piezas dentales es algo que puede derivar en problemas graves en el largo plazo, llegándonos a ocasionar la pérdida de otras piezas dentales.

Consecuencia de la falta de piezas dentales

Pérdida de la densidad ósea

La fata de uno o varios dientes, causa la pérdida de densidad ósea. El hueso dental se conserva gracias a la presión estímulo que recibe al masticar.

Cuando perdemos una pieza dental, si ese diente no es sustituido por un implante, dejaremos de estimular la zona y por consecuencia, el hueso se reabsorberá.

Por lo que cuanto más tiempo pase desde la pérdida de una pieza dental, más densidad ósea habremos perdido y en el momento de decidir revertirlo, la solución ya no sólo será el reemplazo de la pieza dental que nos falta, sino que el diagnóstico puede llegar hasta el injerto de la parte ósea que necesitamos.

Cambio en la sujeción de piezas dentales

Cuando faltan piezas y no son sustituidas, los dientes que rodean la zona afectada, pueden sufrir cambios en su posición. Estos comenzarán a moverse «acomodándose» al nuevo espacio que tienen y en consecuencia, podrán torcerse.

Además del evidente problema estético que esto genera, el paciente podrá sufrir dolor y las piezas dentales pueden perder sujeción.

Pérdida de otras piezas dentales

Tal y como hemos comentado antes, la ausencia de piezas dentales causa el movimiento de los dientes de alrededor, y en consecuencia, pérdida de agarre.

Cuando esto pasa, las piezas dentales son fieles candidatos a «perderse».  Por lo que la falta de una sola pieza dental, puede ser la causante de la pérdida de otras piezas dentales.